lunes, 24 de octubre de 2011

PROPUESTA DE INTEGRACION E INCLUSION SOCIAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL PERU (RESUMEN)


INTRODUCCION. Los pueblos indígenas del Perú, no cuentan con un rumbo definido que involucre políticas y programas de desarrollo, todavía, siguen marginados y muy empobrecidos, el escaso conocimiento sobre el diseño de políticas y programas, son en gran medida nuevos errores y en el peor de los casos propensos a la corrupción, que en la práctica se convierte en un obstáculo para creer en las capacidades técnicas de los indígenas, que terminan por sepultar sus aspiraciones de desarrollo.

Es por esa razón, que impulsar cualquier política sobre el desarrollo indígena tendrá las mismas consecuencias desastrosas de fracaso, ya que el problema no es la falta de programas, sino que el sistema de intervención ha fracasado y no debe repetirse, sino optar por una verdadera revolución de cambios y formas propias de autogobiernos, tal como ha venido ocurriendo en nuestros vecinos del Brasil, Colombia y México.

De esta manera, propongo la creación de tres segmentos institucionales de alto impacto en la realidad de los pueblos indígenas, como son:

1.    La creación de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas.
2.    La creación del Gobierno Indígena y sus estamentos de Congresos Nacionales, con sus siglas GOBIND,
3.    La creación de tres instituciones: Una por cada región (Amazonia, Sierra y  Costa), denominados: Instituto de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Amazonia peruana, con sus siglas IDEPIAP (Amazonia), Instituto de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de los Andes peruanos, con sus siglas IDEPIANP (Andes) e Instituto de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Costa peruana, con sus siglas IDEPICOP (Costa).

Instituciones que constituirán ejes fundamentales para el desarrollo de los pueblos indígenas del país, sin embargo, también es importante que paralelamente se promueva la aprobación de los siguientes proyectos de ley:

a.     Proyecto de Ley que reorienta el Reintegro Tributario en Programas de Inversión Social en zonas de selva.

b.     Proyecto de Ley que reconoce al Congreso Nacional de Pueblos Indígenas del Perú.

c.      Proyecto de Ley que crea el Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Peruana – IDEPIAP, Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de los Andes Peruanos – IDEPIANP y el Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Costa Peruana – IDEPICOP.

Este paquete de propuestas se enmarca dentro de la Política de Inclusión Social, los que desea implementar el presente Gobierno con el Comandante Ollanta Humala Tasso, en el marco del respeto al Convenio Internacional Nº 169 de la OIT.

1.     LA ONPIP. U Organización Nacional de Pueblos Indígenas del Perú - ONPIP. Sera el que integrara a todas las etnias originarias del Perú de forma directa o a través de sus organizaciones y/o federaciones indígenas representativas en todo el País, el que los reconocerá en calidad de asociados, confederados o aliados. La ONPIP los representara al más alto nivel de instancias de Gobierno.

Objetivo.- Constituirse en la organización representativa e integradora de todos los pueblos indígenas a nivel nacional, este sector de la población los más pobres, carecen de oportunidades en todo aspecto, por lo que, de crearse esta organización verán en él a una organización representativa de sus intereses, será de carácter participativo y creara espacios para el desarrollo de actividades y proyectos de alcance nacional la cual fortalecerá la idea de organización líder representativa de los pueblos indígenas del país.

2.     GOBIERNO INDIGENA - GOBIND. La institución del Gobierno indígena permitirá la participación de los pueblos indígenas en la vida política nacional en el marco del Convenio Internacional OIT Nº 169, el que además tendrá como órganos de gobierno, emulando la experiencia colombiana o mexicana demuestran que la mejor forma de gobierno puede hacerse a través de los siguientes órganos de gobierno: El Congreso Nacional, la Asamblea Nacional, el Consejo Mayor de Gobierno, el Parlamento Nacional de Pueblos Indígenas y el Consejo Nacional de Justicia Indígena.

La Implementación del GOBIERNO INDIGENA. El mismo que puede ser impulsada a través de un proyecto de Ley, que oficialice su creación e implementación, en donde, se apruebe sus órganos de gobierno y comisiones de trabajo.


3.     El IDEPIAP (IDEPIANP o IDEPICOP). Esta Institución (Una por cada región), permitirá democráticamente la participación de los pueblos indígenas a través de etnias y pueblos ancestrales. Tendrá el carácter de autónomo y asegurara su financiamiento a través de recursos financieros provenientes de la explotación de recursos naturales, tal es la asignación del cinco por ciento (5%) canon por diversos conceptos, conforme está establecido en el Convenio Internacional 169 de la OIT, institución que tendrá diversos programas dentro de los cuales están:

Los Programas de Vivienda Rural Amazónica – PROVIRA, del Bosque Amazónico – PROBA, de la Biodiversidad – PROBIO, de los Conocimientos Ancestrales – PROCA, de Fauna Silvestre – PROFASIL, de Cuencas Hidrográficas – PROCH, de Etnias y Lenguas Ancestrales – PROELA, etc.


PROYECTOS DE LEY EN EL MARCO DE LA POLITICA DE INCLUSION SOCIAL:

Proyecto de Ley que reorienta el Reintegro Tributario en Programas de Reinversión Social en la Amazonia. Previo análisis, se concluye que el beneficio del reintegro tributario no cumple su cometido: beneficiar a la población de zonas de frontera y selva con precios más bajos de los productos de primera necesidad y otros bienes y servicios, por dos razones fundamentales:

La primera, que debido al trámite burocrático para que la SUNAT devuelva el concepto por reintegro tributario (Concentrado en un pequeño grupo de comerciantes), éstos, no necesariamente rebajan sus precios de ventas, sino, que la oferta y demanda los impone, porque éste, simplemente pasa a la condición de “sobreganancias”.

La segunda, que el beneficio del reintegro tributario en su condición de “sobre ganancia”, no juega un papel preponderante en los precios de artículos de primera necesidad, al contrario de lo que se piensa, éstos, constituyen fondos especuladores, que terminan migrando a otras regiones, ya que, no existe obligación de demostrar su reinversión en la amazonia.

Entre otras características, es importante realizar otros cruces de información, como márgenes de rentabilidad y número de beneficiarios, debiendo realizarse análisis de muestreo en los precios de ciertos artículos de consumo masivo. Por tanto, se plantea que el reintegro tributario se reoriente hacia un “fondo intangible”, para uso exclusivo en programas de reinversión social.

Proyecto de Ley que crea el Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Peruana – IDEPIAP, Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de los Andes Peruanos – IDEPIANP y el Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Costa Peruana – IDEPICOP.
        
La creación de Institutos de desarrollo, constituye una de las propuestas más efectivas, pero también más democráticas y justas que se haya presentado para el desarrollo con participación de los actores sociales indígenas, tiene su paralelo en el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana IIAP, pero de competencia exclusiva de los pueblos indígenas, de la Amazonia, los Andes y Costeños.
        
Los Programas para desarrollar deben realizarse de acuerdo a evaluaciones y diagnósticos, la financiación de dichos programas, se ejecutaran con fondos de cooperación internacional y los concernientes a cánones por explotación de recursos naturales, según corresponda, por ejemplo, el incremento de canon en la amazonia por homologación, debe contener un porcentaje dirigido para este Instituto, que estará financiado por el 5% del Canon Petrolero, tal como está establecido en el Convenio 169 y la declaración de las Naciones Unidas, que recomienda al Gobierno Peruano su debida atención.

Proyecto de Ley que reconoce al Congreso Nacional de Pueblos Indígenas del Perú. Este congreso, permitirá la participación sin discriminación de las representaciones de los pueblos originarios del Perú, en él convergerán las propuestas mejor consultadas y mejor elaboradas que tiene su paralelo en el Congreso de la República, porque no, como un espacio de cultivo y consulta de proyectos y actividades, entre otros, concernientes a su problemática en general.


*   Presidente de la Coordinadora de Comunidades Nativas y Campesinas de la Cuenca del Nanay y miembro de la etnia Iquito.

** Véase el blog: www.presidencialcodepiap.blogspot.com ó ¿Cómo desarrollar los pueblos indígenas de la Amazonia Peruana?

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